Etapas de un e-commerce

Blog

Establecer un negocio de e-commerce es muy similar a cualquier otro modelo de negocio físico, solo que por lo general con una inversión mucho menor.
He preparado esta información para explicar un poco cada etapa para abrir un negocio online y lo que sugiero se haga después.
Etapa 1: Búsqueda del producto.
En caso de que actualmente no tengas un producto que comercializar, debes de buscar muy bien un producto que tenga características ganadoras para poder ser comercializado a través de tu página web.
Yo recomiendo primero que todo productos donde tu margen de ganancia bruta no sea menor al 100%, es decir, que un producto te cueste $50, pero que al menos lo puedas vender en $100 (El doble de lo que te costó) Con esto tendrás suficiente margen para poder invertir en marketing.
Preferiblemente productos de tamaño medio o pequeños, que sea de fácil manipulación para los envíos domésticos o internacionales. También para que eventualmente puedas hacer promociones de envíos gratis.
Etapa 2: Creación de empresa o corporación.
Aunque se trate de un negocio online, se debe de tener una estructura legal como empresa o corporación para dar cumplimiento con las leyes de cada país. Por ejemplo en el estado de Florida, las empresas que revenden un producto tienen la posibilidad de registrar sus empresas y tramitar un documento que se llama Resale Certificate. Con este documento se pueden comprar productos en el mismo estado con la finalidad de ser revendidos.
Etapa 3: Nombre comercial.
Una vez que tengas abierta tu corporación o empresa, debes también preferiblemente adquirir un nombre comercial, en Florida se conoce como DBA, incluso si el presupuesto lo permite, se puede hacer el trámite de registro de marca a nivel nacional o mundial según sea el caso, comúnmente este trámite toma un tiempo importante.
Etapa 4: Identidad de Marca.
Personalmente recomiendo la creación de un logo que sea capaz de transmitir emociones a través de la imagen. Luego de tener listo el logo, se inicia todo un proceso de identidad de marca corporativa.
En esta misma etapa 4 de la identidad de marca, es muy importante comprobar que el nombre comercial que vamos a tomar, este disponible en todas las redes sociales al igual que en los dominios.
Los más importantes son:
- Página Web: Domino
- Instagram
- Facebook
- YouTube
Etapa 5: Tienda Online o e-commerce.
Una vez tenemos listas las etapas anteriores, debemos de comenzar a trabajar en nuestra tienda online. La tienda la debemos de diseñar lo más amigable posible para el comprador. Personalmente trabajo con Shopify como plataforma de e-commerce, ya que ofrece una inmensa variedad de opciones para optimizar la tienda y los costos de mantenimiento son muy bajos.
Les dejo un link donde pueden ver las opciones de Shopify, incluso pueden hacer ustedes mismos su tienda y tener hasta 14 días de free trail.
https://www.shopify.com/?ref=jr-digital-solutions1
Etapa 6: Marketing Digital.
Una vez que ya esta lista la tienda online y se realizaron las pruebas correspondientes, viene la tarea quizás más difícil para muchos, es hacer la promoción a través del marketing digital.
Personalmente recomiendo la promoción a través de Facebook Ads, la cual te permite segmentar muy bien las campanas y optimizar el presupuesto publicitario.
En cuanto a Google es muy importante invitar a los clientes a que hagan sus reseñas a través de Google, esto podrá hacer que tu página o tienda tenga poco a poco un crecimiento orgánico.
Nota: Nunca hagas la publicidad directamente a través de Instagram, ya que no podrás segmentar muy bien y obtener análisis de los resultados, los cuales te van a servir para conocer mejor a tu audiencia.
Actualmente también funciona mucho el marketing a través de micro influencers, es muy buena opción si se escoge bien a la persona ideal para promocionar tu producto o servicio.
Jonathan Remien
JR Digital Solutions